Psicologa Laura Lopez

951 21 70 06

610 865 355

Llámeme y le atenderé personalmente o envíeme un email a: lauralopezpsicoanalista@gmail.com

Lunes a Viernes: 8:00h - 21:00h. Sábados: 8:00h - 15:00h. Otros días u horarios consultar.

La Depresión

La depresión está relacionada con el sentimiento de pérdida, ya puede ser de una persona, cosa, ideal, una decepción…

En ocasiones no se puede poner en palabras aquello que se ha perdido, es algo más intangible que puede tener que ver con un cambio, una frustración… Hay mecanismos complejos psíquicos que llevan en algunas personas o en momentos de la vida a amar, a trabajar, a desarrollarse y en otros a la creación de síntomas.

En el melancólico, a través del mecanismo de identificación, es como si introyectara lo perdido en su yo, la sombra de lo perdido cae sobre sí mismo. De ahí los auto reproches que se dirige de manera pública (que es uno de los criterios que lo diferencia de la tristeza o duelo), donde en realidad no son a sí mismo, sino que presenta las cualidades de lo perdido, mostrando esa ambivalencia afectiva disfrazada por la tristeza. La depresión es el único trastorno que lleva al suicidio por esta cuestión con la identificación. En un informe de la Organización Mundial de la Salud, indica que es la causante de múltiples enfermedades como el cáncer y el infarto. Puede cursar con síntomas como la apatía, el aislamiento, la tristeza, el cansancio, pérdida de interés por actividades y relaciones que antes sí estaba interesado, dolores físicos persistentes, malestar generalizado, incapacidad para trabajar y amar.

Cuando se sufre de una pérdida, es normal pasar por una etapa de duelo donde se van retirando poco a poco los lazos que se tenían puestos en esa relación, ese ideal… y aunque se vea todo gris, se sabe que hay colores. Pero en la depresión está todo gris y no se puede ver más allá. Se utiliza una gran cantidad de energía para permanecer en ese estado. El Psicoanálisis le permitirá elaborar sus pérdidas, donde recuperará capacidad de sustitución, la   ilusión y el entusiasmo por la vida. Es el tratamiento más eficaz y duradero, con una transformación real a corto y largo plazo. La terapia es generadora de deseo, transformadora, donde podrá poner en palabras aquello de lo que sufre y padece sin saber y podrá elaborar su posición ante las perdidas sin enfermar.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad