Si padeces de obsesiones y/o de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), el Psicoanálisis es la terapia fundamental para su tratamiento y resolución. El Psicoanálisis trabaja la parte inconsciente de la persona, implicada en todos los procesos psíquicos y que en el trastorno obsesivo compulsivo o Toc y en las obsesiones tiene un papel principal. Los síntomas tienen un significado, son una transacción entre los deseos inconscientes, nuestra moral o superyo y nuestro yo, donde se deforman, se desplazan y toman formas tan absurdas. Aparecen pensamientos intrusivos, rituales que hacen de pantalla de cuestiones que tienen que ver con los pilares básicos del ser humano: la sexualidad, la muerte, la hostilidad con el padre, la ambivalencia afectiva familiar. Si padeces de obsesiones y/o de un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), el psicoanálisis es la terapia que lo cura.
Si te mantienes en el tratamiento, es lo más eficaz. Resuelve el trastorno porque los síntomas tienen un sentido, son una satisfacción sustitutiva. Corresponden a un deseo inconsciente que ser muestra como realizado, aunque para la conciencia no tenga sentido. Muchos de sus síntomas son: Rituales, manías, obsesión con la limpieza, pensamientos homosexuales, pensamientos en referencia a la sexualidad, imágenes recurrentes religiosas, blasfemias, insultos a figuras religiosas, pensamientos invasivos de violencia, muerte a personas cercanas (familiares, amigos...), culpa e incluso creencia de haber realizado acciones cometidas por otras personas (asesinatos, falsificaciones, abusos sexuales...), temor a realizar atrocidades, temor acontraer enfermedades, rituales a la hora de vestirse, lavarse las manos reiteradamente,la ropa, los cubiertos, colocar los objetos en una posición determinada, con intensa escrupulosidad,comprobar reiteradamente que se han apagado las luces, el gas, la puerta de la entrada si se ha cerrado...

¬ŅPOR QU√Č SE CARACTERIZAN?

En las obsesiones hay dos elementos:
1. Una idea que se le impone a la persona, que puede ser absurda y que no puede rechazar, no pueden apartarselas de la mente
2. Un estado emotivo asociado que puede ser la angustia, la duda, el remordimiento y la culpa por cosas aparentemente absurdas o la cólera. Una de las diferencias con la fobia es que en la fobia sólo puede aparecer la angustia

Se le denomina también enfermedad de la duda, porque por una parte hay cierta creencia en las obsesiones y por otra parte se rechazan. Se instala la duda constante.
Puede haber rituales o compulsiones que aparecen en un principio para defenderse de los pensamientos, como protección, y que terminan convirtiéndose también en un continuo para evitar la angustia. Los pensamientos interrumpen en las acciones, y ya no saben si las realizaron o no, volviendo a empezar.

¬ŅDE D√ďNDE PROVIENEN LAS OBSESIONES Y EL TRASTORNO OBSESIVO
COMPULSIVO?¬ŅPOR QU√Č SE PRODUCEN?

Los síntomas en las obsesiones y en el toc son en realidad un disfraz que encubren otras cuestiones que están en juego y que son inconscientes. Son una solución a un conflicto interno que tiene que ver con la sexualidad y los sentimientos hostiles hacia figuras familiares. El afecto es verdadero (como por ejemplo la culpa), pero corresponde a otra representación, no a la que en la actualidad está asociada,que por obra de la represión se produjo. Hay un mecanismo psíquico que es el desplazamiento, y que traslada ese afecto original a otra representación que parece absurda y falta de sentido. Así es , en realidad corresponde a otra cosa, es una metáfora. Así, la culpa puede corresponder en realidad a fantasías, sentimientos hostiles asociado ahora en otro lugar.

Arriba

Espacialista en:

Salud psíquica (obsesiones, toc, ansiedad, estrés, depresión, fobias, miedos, inseguridad, baja autoestima,trastornos psicosomáticos, trastorno bipolar, trastornos alimenticios...)
Gestión emocional: consigue tus logros, reactívate, aprende a gestionar las emociones contigo mismo y los demás. Terapia de pareja y sexualidad. Orientación familiar. Coach psicoanalítica empresarial. Informes periciales. Te atenderé personalmente.

Información

Dirección:

C/ Armengual de la mota 32, 6C

CP 29007 M√°laga

Zonna Centro

Móvil: 610 865 355

Whatsapp: 610 865 355

Redes sociales

FACEBOOK Laura López García

LINKEDIN :    Laura Psicoanalista

INSTAGRAN: Psicoanalista Laura

TIKTOK :      Laura L√≥pez Garc√≠a

TWITTER :    Psic√≥loga Laura

YOUTUBE : EL Div√°n de Laura